Encuentro en CIS Galicia con el vicepresidente económico de la Xunta

El Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y el Diseño (CIS Galicia) de Ferrol acogió un encuentro de sus integrantes, con el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Las entidades participantes fueron las empresas Navantia y Siemens, la asociación del metal Asime y los clústers del naval y de las energías renovables, Aclunaga, y Cluergal, respectivamente. Además fue invitada la Universidade da Coruña. Cluergal estuvo representada por su presidente, José Ramón Franco.

El encuentro, celebrado el 10 de mayo, prosigue la agenda de contactos para abordar el contenido de las medidas que va a recoger el Pacto de Estado por Ferrol que promueve la Xunta.

Conde destacó que existe una apuesta clara por hacer de Ferrolterra un polo energético productor de biocombustibles, a través de la central térmica de As Pontes, hidrógeno verde o GNL. También mostró el compromiso de la Xunta de Galicia de crear un hub de eólica offshore, haciendo que Navantia y Windar puedan tener continuidad, incorporando dentro de la cadena de valor industrial nuevos proyectos y la capacidad de atraer nuevas inversiones.

Manifestó la voluntad de la Xunta de evaluar junto con el Gobierno las posibilidades que tiene Galicia de desarrollar proyectos de generación eléctrica a través de la eólica marina, para lo cual consideró que “la elaboración de la planificación de la ordenación marítima puede ser una oportunidad para Galicia”. “Vamos a trabajar con el sector y con el Gobierno en esas dos variantes: la apuesta industrial que ya estamos desarrollando y queremos consolidar y reforzar, y la apuesta por la generación a través de proyectos concretos que se puedan desarrollar en Galicia”, remarcó.